Blogia

Proyecto Aulastic / Familias

MAMÁ SALTA AL TERRENO DE JUEGO

MAMÁ SALTA AL TERRENO DE JUEGO

MAMÁ SALTA AL TERRENO DE JUEGO

Bienvenidas familias al blog de las TIC, os escribe una novata en este mundo.

Nunca fui demasiado aficionada a la informática debido al trabajo, a las tareas domésticas y a que siempre suelo estar de reserva a la hora de ponerme delante de un ordenador. Muchas compañeras mías lo entenderán (primero los hijos, después los papás y por último la tercera en discordia, la mamá).

Pero ahora gracias a la oportunidad que nos brinda el AMPA del Colegio y en especial a Segundo , con el Curso para padres y madres ha llegado el momento de que por fin voy a ser titular por lo menos una hora a la semana en el manejo de las TIC.

Me siento una privilegiada, puesto que he podido ver de cerca una pizarra digital y tener entre mis manos un tablet PC que tantas veces me ha hablado de él mi hija y yo si os soy sincera no sabía ni como se encendía.

Tengo que decir que nos vino a visitar una prima que es maestra en Cangas de Narcea y cuando mi hija le comentó los recursos que tenían en el colegio y el manejo que hacía de ellos se quedó con la boca abierta. Nos confesó que ella nunca había tenido entre sus manos un tablet PC, ni había utilizado una pizarra digital, y yo pensé a cuántas personas les pasará lo mismo que a ella. En cuanto al beneficio o perjuicio en la formación de nuestros hijos, el futuro lo dirá.

Lo que si está claro es que nuestro hijos se mueven como peces en el agua en este mundo mágico y los padres estamos intentando seguirlos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

David Copperfield (alias Don Segundo)

Nunca me ha gustado la mágia,y menos los magos. Esa sensación de "¿Cómo lo hace?" nunca lo he podido soportar; siempre lo he odiado. Quíen me iba a decir que a estas alturas de la vida iba a aficionarme, boquiabierta al experimentar y por disfrutar, esa misma sensación. Don Segundo, delante de esa pantalla en la pared, con ese dedo índice derecho mágico y el poder de su mente nos abre interné, carpetas, corta, pega, nos revela los secretos de paverpoin, woor, iutuv, blocs, guguel, iguguel, imail, adjunta, maximiza, envia, más carpetas, direcciones, videos, imágenes, textos...y no sigo porque me estoy acalorando.¿Cómo lo hace? ¡Vamos, ni David Copperfield! ¿Alguien más experimenta esa misma anonadación o debería buscarme un psiquiatra? La Anonadada.

Señores viajeros ¡al tren!

Señores viajeros ¡al tren!

Cuando arrancó el tren de la informática la mayoría de nosotros (madres y padres de alumnos) no tenía billete para montar. Ahora las cosas han cambiado mucho:el tren del colegio San Félix es de alta velocidad y nuestros hijos tienen billete en primera clase. Depositamos nuestra confianza en los que saben mucho del tema y en los que no saben tanto pero que se esfuerzan para ponerse al nivel. Confiamos en que nuestros hijos van a beneficiarse de la aventura.

No obstante tenemos nuestras dudas; pero no nos queda más remedio que resignarnos e intentar acompañarles, humildemente asistiendo a clases para madres y padres con dislexia informática. Las nuevas tecnologías ya no son el futuro; son el presente y para nuestros hijos son el pan de cada día. Aprenden a navegar en internet antes que atarse los zapatos.

¿Esto significa que Candás, dentro de unos años, podrá colgar "Villa de Premios Nobel" al lado del ya existente "Villa de Olímpicos"? No creo.

Lo que nos preocupa es que se crea que estar sentado delante de un ordenador para pasar el rato sea más interesante que dar un paseo. Nos preocupa que la educación de nuestros hijos se base solamente en imágenes de "copiar y pegar".Queremos que nuestros hijos se emocionen más con la vida real que con la virtual y que entiendan que no por tener tanta pericia con las nuevas tecnologías tienen carta blanca para hacer lo que quieran.

¿El tren ha hecho parada en el San Félix? Pues, ¡montemos todos! El viaje está pagado. Después de lo que ha costado en esfuerzo y dinero esperamos que no nos salga caro.

 

 

SAN FÉLIX Y LAS TIC

SAN  FÉLIX  Y  LAS TIC

El  uso de las TIC por escolares me parece un gran adelanto.

Pone a su alcance una ilimitada cantidad de información actualizada y de forma inmediata, tanta, como nunca tendrían utilizando el tradicional sistema de las enciclopedias. Pero ahí está también uno de los inconvenientes; entre toda esa información puede haberla cierta, rigurosa y contrastada o estar falseada, ser partidista y sin ningún fundamento. Por eso los alumnos, deben ser educados para ser autónomos, tener criterio propio y así discernir la información que tienen a su alcance. No es tarea fácil, pero en ello estamos.

También resulta muy positivo mientras sea un complemento y no un sustituto, me refiero a que tener toda esa información a su alcance y en cualquier momento, puede hacer que se acomoden y dejar de lado la capacidad que todos tenemos de ejercitar la memoria, cosa que no debe pasar en ningún caso.

Sin duda, les ayudará de cara a la continuación de su formación académica más allá de lo que es la educación primaria, les dará distintas visiones de una misma cosa y por supuesto les será muy útil a la hora de presentar y exponer sus trabajos.

Hoy en día, cualquier trabajo está ligado de una manera u otra al uso de las nuevas tecnologías, el que los niños accedan a ellas a una edad temprana, facilitará más adelante el desempeño de sus actividades laborales.

Pueden hacer el milagro de comunicarse con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. Expresar sus pensamientos, opiniones, sentimientos… y compartirlos con millones de personas que a su vez pueden hacerles llegar las suyas propias. Aunque tenemos el deber de advertirles y hacerles conscientes de los peligros que esto conlleva, por que aquí, como en todos los ámbitos de la vida, encontraremos personas de todo tipo y condición.  

Y por supuesto, está la parte lúdica, de entretenimiento, de ocio, a los niños les encanta y es otra forma más de aprender, aunque por supuesto deben comprender, que no la única.

El uso de las TIC, como todo en la vida, tiene su parte positiva y su parte negativa, nada es totalmente blanco o negro, pero yo creo que compensa, nos ha abierto las puertas a una nueva forma de  ver y vivir la vida y no debemos renunciar a ella, al menos yo, no pienso hacerlo.

INFLUENCIA DE LA TV

Los Medios de Comunicación nos influyen y, sobre todo, la TV

Quizás esto os ayude un poco a reflexionar


EL SÍNDROME DE LA CRIADA

EL SÍNDROME DE LA CRIADA

 Me refiero a esa fea y poco educativa costumbre que tenemos los padres de no permitir a nuestros hijos que muevan un dedo para hacer nada y convertirnos así en sus sirvientes, voluntariamente cuando son pequeños y forzosos cuando crecen, y es que, muchas costumbres hacen leyes.

En poco tiempo, nuestra sociedad, ha pasado de considerar a los niños como mano de obra barata a darles el rango de  pequeños emperadores.

En una familia numerosa como es la mía, formada por los padres y doce hijos, lo habitual y cotidiano era que los hermanos mayores cuidasen de los pequeños mientras los progenitores trabajaban, que por cierto, era casi siempre. Así transcurría la infancia, enseguida tenías pequeñas obligaciones que se iban convirtiendo en más grandes a medida que ibas creciendo. Esas obligaciones, además de cuidar de los pequeños consistían en ayudar en las tareas de casa, atender los animales y echar una mano en el huerto, amén de ir al colegio. Y tengo que decir, que mis mayores recuerdos de la infancia son de momentos de juego, así que aún con todo esto,  debo de haber jugado bastante.

Ahora, les vestimos, les bañamos, les llevamos la mochila hasta la puerta del colegio, ejercemos de taxistas para ellos, en resumen, que estamos siempre a su servicio. Nos cuesta mucho que nuestros hijos asuman responsabilidades, en lugar de eso, preferimos ser las supermamás  que pueden con todo y todo lo arreglan.

Según los psicólogos, educar es guiar y  acompañar a nuestros hijos en el proceso de   aprendizaje, hasta que lleguen a ser adultos y crear así personas autónomas y responsables. Tenemos que ir dándoles pequeñas responsabilidades acordes a su edad, siempre habrá algo en lo que puedan y deban colaborar.

No nos escudemos tras la excusa de que todavía son pequeños, porque cuando crecen, aún es peor, entonces es cuando llegan los conflictos que  tendremos que resolver negociando, pero incluso esto es una forma de relacionarnos, educar y aprender.

Suerte para todas en esta difícil tarea que tenemos por delante.

INFORME SEMANAL

INFORME   SEMANAL

Hasta donde mi memoria alcanza a recordar, en casa, los sábados por la noche, se veía INFORME SEMANAL, ese programa en TV1 cuyo contenido consiste en tres o cuatro monográficos diferentes y siempre tocando temas de actualidad. Quizás por que la variedad de canales no era muy grande y por que en mi niñez en la televisión se veía lo que los adultos nos decían (no como ahora que los niños se han hecho dueños y señores).

Una vez adulta y en mi propia casa he seguido con la costumbre y hoy, cual sería mi sorpresa, uno de los monográficos, trataba precisamente del uso de PC Tablet por los alumnos del pequeño municipio de Ariño, en Teruel.

Lo que en el reportaje se exponía no me resultaba para nada desconocido, más bien al contrario, todo me era familiar. Pensaba entonces en tantas madres que, en ese momento, estarían viendo el programa y les sonaría a chino.

Me ha servido para recordarme, que lo que tenemos en el Colegio San Félix, no es ni mucho menos, lo normal, que nuestros hijos son unos privilegiados y que así se lo tenemos que hacer entender. Y es que lo que para ellos no representa ya ninguna novedad y tienen asimilado como algo normal y cotidiano, para muchísimos otros niños es algo totalmente novedoso e incluso desconocido.

También l@s madres debemos sentirnos privilegiadas por tener la oportunidad de aprender cada jueves con el curso TIC que el AMPA del colegio nos ofrece, y por supuesto, agradecidas con Segundo, nuestro profesor que, pone a nuestra disposición sus ilimitados conocimientos en esta materia.

Este blog, es la prueba de que mucho hemos aprendido, no ha sido tiempo perdido.

¡Ánimo para todas y a seguir aprendiendo!    

De rally por carreño

Menos mal que sólo es una vez al año ¿no?.

 


DELFINES

Conferencia sobre Candás

VIDEO MUSICAL

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

el futbol

el futbol en candas es algo fuera de serie

la vida es un ratico

ultimo single de juanes

CHILE

Las Islas Hébridas.

Un lugar para enamorarse,o volver a enamorarse.

 

Un sueño hecho realidad

Este es el ejemplo de que, a veces, los sueños pueden hacerse realidad. No dejeis de buscarlos.

Nuevo de volcanes

Este es uno mas de volcanes


efectos de la pesca sobre el planeta

Ciertas artes de pesca deben estar controladas puesto que sus efectos pueden ser devastadores para el planeta.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

las plantas son seres vivos . Con muchas de ellas nos alimentamos


SEGUIMOS EN PUBLICIDAD

Hay que ver lo que hace la publicidad.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres