Blogia
Proyecto Aulastic / Familias

Las TIC

Por fin he llegado

Hoy me he puesto a tocar botones como loca y he llegado hasta aquí !Qué gusto¡

Todo gracias a ese MARAVILLOSO CURSO DE INFORMÁTICA que nos ha dado SEGUNDO. Y desde aquí quería mandarle un saludo , desearle que se recupere pronto y que vuelva a retomar las clases, ya que las madres hemos visto truncado nuestro futuro informático. Bromas aparte os diré que me ha gustado mucho leer vuestras cartas y pienso que tenemos que subirnos a este tren como sea. Un saludo a todos y a Segundo gracias por la paciencia y el trabajo.

NUESTROS HIJOS Y LAS TIC

Decían nuestros abuelos que los tiempos avanzan que es una barbaridad, y yo, a mi edad, lo corroboro.

Si hace diez años alguien me hubiera dicho que un niño con siete y ocho años manejaría un ordenador, un teléfono móvil o una cámara digital como lo hacen estos niños hubiera dicho que estaban locos. La realidad es que nuestros hijos, han nacido en una era llena de botones, colorines y sobre todo inglés, ellos se manejan de maravilla y sin tener miedo a tocar nada, no como nosotros, que todo nos infunde temor.

La verdad, es que tengo que reconocer que me siento un poco analfabeta informática delante de mis hijos.

Pero, en fin, con las clases de informática trataremos de ponernos un poco a su altura.

 

AULAS TIC

AULAS TIC

El Colegio San Félix dispone de las herramientas necesarias y convierte las aulas tradicionales en AULAS TIC, nuestros hijos son unos privilegiados, manejan los TABLET PC, los ORDENADORES, las PIZARRAS DIGITALES, INTERNET… con una soltura increíble, a través de INTERNET, se comunican, obtienen información, la seleccionan, realizan sus trabajos, opinan, valoran los trabajos de sus compañeros... aprenden unos de otros y consiguen una mejor relación entre ellos.

Para ponerme al día y poder ayudar a mi hijo en sus deberes asisto al curso de informática para padres, cada jueves comprendo más a mi hijo cuando emocionado me hablaba de su profesor y de las TIC.

ENHORABUENA al Colegio San Félix y a todos los profesores que hacen posible día a día con su gran esfuerzo, su dedicación y su trabajo que nuestros hijos aprendan divirtiéndose.

LAS TIC VISTAS POR UNA MADRE

LAS TIC VISTAS POR UNA MADRE

Pues sí, "asustada" de como avanza la tecnología en nuestro colegio."Asustada" de no poder seguir a mis hij@s en el aprendizaje en este campo. De no poder ayudarlos cuando lo necesiten.Por eso estoy dando clase de informática en el cole,con Segundo Fidalgo,el profesor de nuestros hij@s, al que aprovecho desde aquí para darle las GRACIAS  por todo.

Esto de las nuevas tecnologias está muy bien,supongo y espero que para nuestr@ hij@s sea fabuloso.Que no les suponga ningun problema a la hora de estudiar.Porque ¿que pasa cuando no todos los alumn@s tienen las mismas oportunidades en el uso de LAS TIC?¿Cuando pasan un año o dos trabajando con los ordenadores y de repente al cambiar de curso o de profesor ya no es lo mismo?¿Por que unos cursos tienen este privilegio y otros no?¿Es que no todos los profesores estan a favor de LAS TIC?.

Yo se por mis hij@s ,y sus profesores, que en sus respectivas clases, usan los tablet y los ordenadores y que en sus aulas tienen pizarras digitales.¿Todas las aulas las tienen y las usan?Porque preguntando a madres de otros cursos,no saben si sus hij@s usan LAS TIC.¿Es que los padres y las madres no nos enteramos de estas cosas tan importantes de nuestr@ hij@s.?

Tengo la sensación de que la mayoria de padres y madres estan desinformados sobre este tema, no se si por desidia,si por falta de información o por qué será.

Desde luego, yo estoy a favor de LAS TIC,aunque con mucho miedo.Pero estoy convencida de que todo lo que sea avanzar en educación está superbien.Y sobre todo a mi como madre, me gustaría que en todas las aulas y que tod@s l@ alumn@s tuviesen las mismas oportunidades en este asunto. 

MAMÁ SALTA AL TERRENO DE JUEGO

MAMÁ SALTA AL TERRENO DE JUEGO

MAMÁ SALTA AL TERRENO DE JUEGO

Bienvenidas familias al blog de las TIC, os escribe una novata en este mundo.

Nunca fui demasiado aficionada a la informática debido al trabajo, a las tareas domésticas y a que siempre suelo estar de reserva a la hora de ponerme delante de un ordenador. Muchas compañeras mías lo entenderán (primero los hijos, después los papás y por último la tercera en discordia, la mamá).

Pero ahora gracias a la oportunidad que nos brinda el AMPA del Colegio y en especial a Segundo , con el Curso para padres y madres ha llegado el momento de que por fin voy a ser titular por lo menos una hora a la semana en el manejo de las TIC.

Me siento una privilegiada, puesto que he podido ver de cerca una pizarra digital y tener entre mis manos un tablet PC que tantas veces me ha hablado de él mi hija y yo si os soy sincera no sabía ni como se encendía.

Tengo que decir que nos vino a visitar una prima que es maestra en Cangas de Narcea y cuando mi hija le comentó los recursos que tenían en el colegio y el manejo que hacía de ellos se quedó con la boca abierta. Nos confesó que ella nunca había tenido entre sus manos un tablet PC, ni había utilizado una pizarra digital, y yo pensé a cuántas personas les pasará lo mismo que a ella. En cuanto al beneficio o perjuicio en la formación de nuestros hijos, el futuro lo dirá.

Lo que si está claro es que nuestro hijos se mueven como peces en el agua en este mundo mágico y los padres estamos intentando seguirlos.

Señores viajeros ¡al tren!

Señores viajeros ¡al tren!

Cuando arrancó el tren de la informática la mayoría de nosotros (madres y padres de alumnos) no tenía billete para montar. Ahora las cosas han cambiado mucho:el tren del colegio San Félix es de alta velocidad y nuestros hijos tienen billete en primera clase. Depositamos nuestra confianza en los que saben mucho del tema y en los que no saben tanto pero que se esfuerzan para ponerse al nivel. Confiamos en que nuestros hijos van a beneficiarse de la aventura.

No obstante tenemos nuestras dudas; pero no nos queda más remedio que resignarnos e intentar acompañarles, humildemente asistiendo a clases para madres y padres con dislexia informática. Las nuevas tecnologías ya no son el futuro; son el presente y para nuestros hijos son el pan de cada día. Aprenden a navegar en internet antes que atarse los zapatos.

¿Esto significa que Candás, dentro de unos años, podrá colgar "Villa de Premios Nobel" al lado del ya existente "Villa de Olímpicos"? No creo.

Lo que nos preocupa es que se crea que estar sentado delante de un ordenador para pasar el rato sea más interesante que dar un paseo. Nos preocupa que la educación de nuestros hijos se base solamente en imágenes de "copiar y pegar".Queremos que nuestros hijos se emocionen más con la vida real que con la virtual y que entiendan que no por tener tanta pericia con las nuevas tecnologías tienen carta blanca para hacer lo que quieran.

¿El tren ha hecho parada en el San Félix? Pues, ¡montemos todos! El viaje está pagado. Después de lo que ha costado en esfuerzo y dinero esperamos que no nos salga caro.

 

 

SAN FÉLIX Y LAS TIC

SAN  FÉLIX  Y  LAS TIC El  uso de las TIC por escolares me parece un gran adelanto.

Pone a su alcance una ilimitada cantidad de información actualizada y de forma inmediata, tanta, como nunca tendrían utilizando el tradicional sistema de las enciclopedias. Pero ahí está también uno de los inconvenientes; entre toda esa información puede haberla cierta, rigurosa y contrastada o estar falseada, ser partidista y sin ningún fundamento. Por eso los alumnos, deben ser educados para ser autónomos, tener criterio propio y así discernir la información que tienen a su alcance. No es tarea fácil, pero en ello estamos.

También resulta muy positivo mientras sea un complemento y no un sustituto, me refiero a que tener toda esa información a su alcance y en cualquier momento, puede hacer que se acomoden y dejar de lado la capacidad que todos tenemos de ejercitar la memoria, cosa que no debe pasar en ningún caso.

Sin duda, les ayudará de cara a la continuación de su formación académica más allá de lo que es la educación primaria, les dará distintas visiones de una misma cosa y por supuesto les será muy útil a la hora de presentar y exponer sus trabajos.

Hoy en día, cualquier trabajo está ligado de una manera u otra al uso de las nuevas tecnologías, el que los niños accedan a ellas a una edad temprana, facilitará más adelante el desempeño de sus actividades laborales.

Pueden hacer el milagro de comunicarse con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. Expresar sus pensamientos, opiniones, sentimientos… y compartirlos con millones de personas que a su vez pueden hacerles llegar las suyas propias. Aunque tenemos el deber de advertirles y hacerles conscientes de los peligros que esto conlleva, por que aquí, como en todos los ámbitos de la vida, encontraremos personas de todo tipo y condición.  

Y por supuesto, está la parte lúdica, de entretenimiento, de ocio, a los niños les encanta y es otra forma más de aprender, aunque por supuesto deben comprender, que no la única.

El uso de las TIC, como todo en la vida, tiene su parte positiva y su parte negativa, nada es totalmente blanco o negro, pero yo creo que compensa, nos ha abierto las puertas a una nueva forma de  ver y vivir la vida y no debemos renunciar a ella, al menos yo, no pienso hacerlo.

INFORME SEMANAL

INFORME   SEMANAL

Hasta donde mi memoria alcanza a recordar, en casa, los sábados por la noche, se veía INFORME SEMANAL, ese programa en TV1 cuyo contenido consiste en tres o cuatro monográficos diferentes y siempre tocando temas de actualidad. Quizás por que la variedad de canales no era muy grande y por que en mi niñez en la televisión se veía lo que los adultos nos decían (no como ahora que los niños se han hecho dueños y señores).

Una vez adulta y en mi propia casa he seguido con la costumbre y hoy, cual sería mi sorpresa, uno de los monográficos, trataba precisamente del uso de PC Tablet por los alumnos del pequeño municipio de Ariño, en Teruel.

Lo que en el reportaje se exponía no me resultaba para nada desconocido, más bien al contrario, todo me era familiar. Pensaba entonces en tantas madres que, en ese momento, estarían viendo el programa y les sonaría a chino.

Me ha servido para recordarme, que lo que tenemos en el Colegio San Félix, no es ni mucho menos, lo normal, que nuestros hijos son unos privilegiados y que así se lo tenemos que hacer entender. Y es que lo que para ellos no representa ya ninguna novedad y tienen asimilado como algo normal y cotidiano, para muchísimos otros niños es algo totalmente novedoso e incluso desconocido.

También l@s madres debemos sentirnos privilegiadas por tener la oportunidad de aprender cada jueves con el curso TIC que el AMPA del colegio nos ofrece, y por supuesto, agradecidas con Segundo, nuestro profesor que, pone a nuestra disposición sus ilimitados conocimientos en esta materia.

Este blog, es la prueba de que mucho hemos aprendido, no ha sido tiempo perdido.

¡Ánimo para todas y a seguir aprendiendo!    

curso padres

curso padres estoy haciendo un curso interesantisimo sobre informatica  y me sirve para aprender y recapacitar sobre muchas cosas que nos interesan a todos.

!Cuanto aprendemos!

!Cuanto aprendemos! A este paso, Internet no tendrá secretos para las alumnas del curso TIC para padres del Colegio San Félix en Candás.

Estamos en informática.

Estamos en informática.

Aqui estamos ,aprendiendo algo sobre el mundo de la informática.¡ES ALUCINANTE!. Mira que somos ignorantes en este asunto.