Blogia
Proyecto Aulastic / Familias

Educación de los hijos

LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 ¡No he podido resistirme!  He visto el video e inmediatamente ha venido a mi pensamiento la idea de publicarlo en este blog de familias. Aunque para ello, he tenido que echar mano y desempolvar los apuntes del anterior  curso TIC, y es que, después de tanto tiempo, ¿Quién se acuerda de contraseñas, códigos, Tags, etc.? No importa, ¿acaso no es ese el fin último de cualquier buen apunte?  

 

Volviendo al video en cuestión, después de verlo no podemos negar que está simpático y que inevitablemente, arranca más de una sonrisa, pero más allá de eso, quizá nos sirva de algún modo para reflexionar sobre “esa tortura” a la que por supuesto con la mejor de las intenciones, muchas veces, sometemos a nuestros hijos. El monólogo, hecho en clave de humor, es sin duda exagerado, aunque si somos sinceros y nos quedamos con la esencia, no podemos negar que tiene mucho de realidad.

  

TRIPLE JORNADA

TRIPLE JORNADA

Debo aclarar, que lo a continuación expuesto, es la recopilación y selección de una serie de datos de distintos artículos, reportajes, monográficos y estudios realizados por otras personas, junto con alguna que otra apreciación personal.

Busco con este artículo, romper una lanza en favor de los niños con dificultades para el aprendizaje. Esos niños que, a lo largo de toda su vida escolar, cargan con la etiqueta de cortos, lentos, vagos, malos…

La expresión “dificultades de aprendizaje”, para los expertos, engloba distintos trastornos que afectan a la capacidad de procesar, memorizar o comunicar la información, (entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas). Estarían incluidos dentro de estos desórdenes la dislexia, la disgrafía, la discalculia, el déficit de atención, la hiperactividad…

Un simple rasgo de carácter, como es la impulsividad, que a veces, puede formar parte de la personalidad de un niño, académicamente, puede tener consecuencias, y es que hará, que ese niño ejecute las tareas con prisas y por ello, incurrirá en gran cantidad de errores, muchos más que los que pueda cometer otro niño con un carácter más reflexivo, lo cual no implica la falta de conocimiento ante una tarea. Este es tan sólo un ejemplo de los muchos que se pueden dar en relación al tema que nos ocupa.

Los niños que padecen estas dificultades suelen tener un coeficiente intelectual normal o incluso superior a la media, pero existe una gran disparidad entre su potencial real y el rendimiento académico, algo en su mente interfiere en su proceso de aprendizaje y sus cerebros procesan la información de manera diferente, impidiéndoles progresar al ritmo esperado. No suele diagnosticarse antes de que el alumno curse 3º de Educación Primaria, (cuando tienen 8 ó 9 años) y es que casi siempre, está enmascarado tras la circunstancia de que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje.       

El hecho de que un niño tenga dificultades en el aprendizaje, no significa en absoluto que tenga una incapacidad o que no pueda aprender, simplemente, implica que necesitará de más tiempo y esfuerzo para lograrlo.

En muchos casos, detrás de estas dificultades para aprender se encuentra una razón genética, el que los padres lo sepan, les lleva a recordar su pasado, verse reflejados en sus propios hijos y comprender porque para ellos resultó tan dura la época estudiantil. Ser conocedores de que aquello que padecieron en sus años escolares tiene un nombre y que otros también lo sufrieron y lo sufren, es como una liberación y les ofrece una visión nueva del problema. Comprender y aceptar que estos trastornos son crónicos, que no es algo que tenga cura, sino que se debe aprender a convivir con ello, es el primer paso para ayudar a sus hijos a mejorar.

Estos niños, suelen ser víctimas de jornadas agotadoras e interminables. Comienzan, al igual que sus compañeros, con las clases propias del nivel que cursan, continúan con los refuerzos que necesitan (logopedas, psicólogos, orientadores…)  y al regresar a casa, varias horas de tareas, las del normal discurrir del curso, que les suelen llevar mucho más tiempo que al resto de compañeros y las específicas de sus terapeutas. Estas largas sesiones que algunos expertos llaman “triple jornada”, suelen dejar a padres e hijos agotados y con la sensación de que lo único que se valora es el rendimiento escolar, cuando en realidad, si miramos a nuestro alrededor, caemos en la cuenta de que el grado de felicidad de la gente, poco o nada tiene que ver con su expediente académico. Muchos estudiosos del tema recomiendan no prolongar el refuerzo pedagógico más de lo estrictamente necesario.

Padres y profesores deben trabajar en estrecha colaboración, buscando el bien del niño y su adecuado proceso de enseñanza.  

El reforzar su autoestima, guiarles a la hora de desarrollar estrategias para resolver situaciones y problemas, plantear objetivos reales que sean capaces de alcanzar y aplaudir los pequeños éxitos, son sólo algunas de las cosas que los padres pueden hacer, para ayudar a los niños con dificultades en el aprendizaje.

COMPARTIR

Tengo la necesidad de compartir algo esencial sobre cuál es la "esencia" en el APRENDER, sobre lo cual dedico una parte importante de mi coexistencia.

Este video transmite mejor que yo lo que comparto y quiero difundir entre la Común-unidad educativa.

Espero que os ayude.

Un saludo desde una tutoría del Colegio.

RESUMEN DE MI EXPERIENCIA EN EL SEMINARIO "EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD"

RESUMEN DE MI EXPERIENCIA EN EL SEMINARIO "EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD"

El pasado día 19 de Febrero, tuvo lugar  en el Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo, un seminario sobre EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD. 

Por la mañana con horario de 9:30 a 14:00.

La inauguración del seminario, fue a cargo de la Conserjería de Presidencia, Justicia e Igualdad, Consejería de Educación y Ciencia y el Consejo Escolar del Principado.

La primera ponente fue Ana Alonso del Pozo, a la que presentó, María Fernández Campomanes, Directora del Instituto Asturiano de la Mujer.El título de la primera ponencia”LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA COEDUCADORA”, a mi modo de ver muy interesante, de la que más  adelante hablaré.

Después se presentaron experiencias de proyectos coeducativos en Asturias, cuya moderación fue a cargo del Director del Centro del Profesorado y Recursos de Avilés.

El primero, Proyecto de Coeducación en Educación Infantil.CP Marcos del Torniello.Avilés.

La segunda experiencia “Escuela de padres y madres”Espacios de Participación” AMPA del IES Cuenca del Nalón.

Y la tercera, Plan de Prevención de la violencia de género.Primer premio Irene La Paz empieza en casa 2006.

Por la tarde con horario de 16:00 a 19:00.

Ana Alonso del Pozo, nos dio  su segunda ponencia “ELEMENTOS E INTERVENCIONES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN”, cuya presentación fue a cargo de Nicanor García Fernández, Jefe del Sº  Formación del Profesorado, Innovación y Tecnologías Educativas.

Después se presentaron experiencias de proyectos coeducativos en Asturias.Con la moderación de Ana González, Jefa de Sº de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.Instituto Asturiano de la Mujer.

El primer proyecto, programa de Educación Afectivo-Sexual: “Ni ogros ni princesas” del IES Padre Feijoo.

 

A CONTINUACION VOY A HACER UN RESUMEN DE LAS PONECIAS QUE PUDIMOS ESCUCHAR.

 

 

1ª PONENCIA.

“LA CONSTRUCCION DE LA ESCUELA COEDUCADORA”

La ponente Ana Alonso del Pozo, nos dio un pequeño recorrido por la posición que hemos ocupado mujeres y varones a lo largo del tiempo y a través de la educación, para entender que muchas de las diferencias entre hombres y mujeres, a veces contadas como naturales, no son otra cosa que construcciones sociales. Desde la educación no se puede mantener por más tiempo un modelo que siga reproduciendo esas construcciones sociales que colaboran a la exclusión y la desigualdad entre personas de uno y otro sexo. Y la medida más  efectiva para no contribuir a ello es la coeducación, lo que supone implantar un modelo de escuela a favor de chicas y chicos, es un cambio tan necesario como urgente para llevar a efecto el principio de igualdad que sustenta nuestra convivencia democrática.

 

2ª PONENCIA

“ELEMENTOS E INTERVENCIONES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN”.

Para cambiar la actual escuela mixta en la escuela coeducadora es necesario acometer actuaciones en distintos elementos del ámbito educativo. En este sentido, se detalla una pormenorizada relación de las intervenciones (sustentadas en la práctica), que se  puedan acometer en los centros educativos y cómo éstas puedan propiciarse, potenciarse y apoyarse desde la Administración.Para ello, se expondrá la experiencia llevada a cabo en Andalucía con la implementación del I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en educación, aprobado en esta Comunidad Autónoma en  noviembre de 2005.

 

En el colegio Marcos del Torniello se llevó a cabo durante dos cursos, junto con otros cinco centros de Asturias, un proyecto de COEDUCACION EN EDUCACION INFANTIL.

Según la Maestra de este centro, TERESA MARTÍN GARCÍA, al principio poco a poco, pensamos en modificar el lenguaje como único objetivo, Pero una vez que nos pusimos “LAS GAFAS VIOLETA” no hubo vuelta atrás.Coeducar es una filosofía de vida.

Empezamos a ver y a querer ver más: en los juegos y juguetes, en las situaciones de la vida cotidiana (la recogida, la participación en la asamblea…), en los libros y películas.

Y lo hicimos extensivo a las familias.

La tarea se fue sistematizando, leímos, nos formamos, observamos nuestra manera de hacer… primero para evolucionar nosotras, pues es un proyecto hacia dentro que luego sale hacia fuera, cada una a su ritmo con sus dudas y certezas y después para poder transmitir a las criaturas la importancia de ser educadas en igualdad, sin estereotipos de género, como un valor fundamental para conseguir un desarrollo equilibrado.

 

TRABAJANDO CON LAS AMPAS

“Encuentros de padres y madres”. Curso 2006-07

 

Para la asociación de madres y padres del IES Cuenca del Nalón, estos encuentros han resultado una experiencia altamente positiva donde compartir información, formación y reflexión, centrada en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, nuestros hijos e hijas.

Es importante que las familias se formen, para poder afrontar junto a ellos y ellas, las decisiones relacionadas con su futuro inmediato, sus relaciones, sus estudios, sus empleos, la corresponsabilidad en las tareas cotidianas,…

Es necesario, pues, que nuestros canales de comunicación sean comunes, que les ayudemos en la toma de decisiones sobre su orientación profesional, que marquemos  unas pautas para prevenir la violencia de género, que conozcamos sus problemas e intentemos afrontarlos, según palabras de Mª Amparo Perujo Ponce, presidenta del AMPA-IES Cuenca del Nalón. 

La directora del IES Cuenca del Nalón, MARTA ELENA BEIRO ARGÜELLES, nos contó su proyecto PLAN DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GENERO “LA PAZ EMPIEZA EN CASA” primer premio nacional Irene 2006. 

Según esta profesora de instituto, es un orgullo  que reconozcan nuestra labor en este campo, pero, no es más que el comienzo de un trabajo que se promete largo y dificultoso, no exento de pequeñas luces que se encienden, haciéndonos ver el camino con otros ojos.

Nuestra experiencia nos dice, al contrario de lo que la mayoría piensa, que no todo está bien, que la formación es muy necesaria, que el alumnado no es un cajón donde solamente cabe información, que son personas que conviven muchas horas con nosotros y nosotras, y que por lo tanto, algo tenemos que ver en su EDUCACIÓN, una EDUCACIÓN con mayúsculas, embebida en valores que debemos  transmitir desde nuestras enseñanzas, pero también desde nuestras actitudes y comportamientos.

 

Así pues, debemos comprometernos y creernos eso de: “EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD”…. Ya que no aparece en los libros de texto.

 

“NI OGROS NI PRINCESAS”,guía para la Educación Afectivo-Sexual en la ESO.Este libro es fruto de 5 años de trabajo, experiencias en el aula y formación de un importante grupo de profesoras y profesores del IES Padre Feijoo de Gijón.Las autoras, casi todas profesoras de este instituto, parten de un modelo de Educación Afectivo-Sexual que está basado en la libertad personal(con la participación de la sociedad, familia y escuela) y que propugna valores como: la ética del consentimiento, la igualdad entre los sexos, la lealtad interpersonal, el placer compartido, la responsabilidad compartida, la educación de los afectos, la autonomía emocional, no centrado en la genitalidad y que respete y valore por igual las distintas orientaciones sexuales.

El título, NI OGROS NI PRINCESAS, hace referencia a la necesidad de lograr la autonomía personal, emocional y económica de las chicas y que los chicos desarrollen la ética del cuidado, la expresión emocional y la empatía para la convivencia.

 

MIS CONCLUSIONES:

1ª.Dar a conocer que es la COEDUCACIÓN. Y que en ella está implicada la administración, la escuela, y por supuesto, la familia.

2ª.La importancia de la FORMACIÓN, sobre todo de educadores. Fue muy interesante la experiencia del colegio Marcos del Torniello de Avilés, en educación infantil.

3ª. La importancia del LENGUAJE para la COEDUCACIÓN, sobre todo oral, ya que el escrito se usa más correctamente con el uso de la arroba, las dos terminaciones, masculino y femenino… y además es más consciente. Pero en el lenguaje oral no nos damos cuenta y metemos la pata y de qué manera.

4ª.Tanto mi compañera de seminario, NIEVES, como yo, salimos con la certeza de que no hay tanta igualdad como creíamos, cambiaron muchas cosas, pero falta aún mucho camino por recorrer.

 

En el blog de las familias del colegio, colgaremos los enlaces donde se puede encontrar mucha información interesante sobre este tema. Además todo el material aportado en el seminario está a vuestra entera disposición, para quien quiera consultarlo. Sólo tenéis que dirigiros a mí y pedírmelo. Estaré encantada de compartir todas estas experiencias.

Y por último, sólo quiero decir, que todo esto es tarea de TODOS Y TODAS, pero no sólo hay que hacer sino también, y sobre todo, CREER EN ELLO, por el bien de nuestros/nuestras hijos /hijas, son la SOCIEDAD DE MAÑANA.

 

Desde aquí se invita también a la comunidad educativa del CEIP “San Félix” y a todo el mundo que quiera aportar su voz a expresar su opinión sobre el tema que nos ocupa.

¡POR CIERTO! ¿QUIÉN NOS DICE QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA EXPRESIÓN “PONERSE LAS GAFAS VIOLETA?”

 

PÁGINAS WEB RELACIONADAS CON LA JORNADA: “EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD”

 
http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/?p=417

http://www.princast.es/salud/promociones/ESEXUAL/ogros_princesas.pdf

http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/

http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/index.php?s=Ana+Alonso&searchbutton=Ir

 http://web.educastur.princast.es/proyectos/pvg/PVG_index.htm

 http://caliope.mtas.es/opencms/opencms/caliope/web/inicio.html

 

Arancha de Blas 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Ayer, viendo un programa de televisión,"publica",escuché varias noticias.Entre ellas, hubo dos que me llamaron la atención.Que además no es la primera vez que las escucho.Trataban de la publicidad que se les da a ciertos" personajes" famosos.Alguna modelo , y algún cantante, en estos casos.Cuando peores son sus comportamientos, más publicidad se les da, en los medios de comunicación.

Se drogan, se emborrachan, son persona maleducadas,groseras, y como premio, contratos millonarios,para las televisiones, anuncios de prensa ...etc¿ QUÉ ESTÁ PASANDO EN ESTA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS?¿DONDE  QUEDAN ESOS VALORES QUE TRATAMOS DE INCULCAR A NUESTROS HIJOS? Si las madres y los padres, enseñamos a nuestras hijas e hijos, que hay que ser educados, que las drogas y el alcohol no son buenas compañeras,que hay que respetar y hacerse respetar, que todas las personas somos iguales, y luego, ven en los medios de comunicación,todo lo contrario, gente que se droga, se emborracha, es grosera, no tiene respeto por nadie y menos por si mismos. Y todo esto publicamente.¿QUE LES ESTAMOS ENSEÑANDO,ENTONCES?.

Y por otro lado, los profesionales( algunos, no todos) de la comunicación, esos si que no respetan a nadie.Venden lo que sea, y  a quien sea por" un puñado de euros", claro que si los ciudadanos de apié, no lo demadasémos, no se vendería.

Aquí dejo una de mis preocupaciones, para que no lo sea sólo mia.Ya que tengo la oportunidad de compartirla con quien la quiera leer, gracias a este maravilloso blog de familias, con el que podemos: debatir, compartir y sobre todo disfrutar.Gracias de antemano por compartirlo y disfrutarlo con quienes participamos en él.

EL CINE

En el Teatro Prendes, dentro del cine clásico, se repondrán en versión original: "Tiempos Modernos", a la que asistiremos los de 4º y "Bailando bajo la lluvia", a la que irán los de 6º.

Hoy tuvimos un aperitivo en la Mediateca con una crarla por D. Alain.

Creo que recordar valores de la hª siempre aportará y educará algo.

Esperemos que con "Charlotte", nuestros chico@s reirán y reflexionarán ...

Desde la 101

MI EXPERIENCIA EN UN SEMINARIO SOBRE LA IGUALDAD.

El pasado dia 19 de Febrero, asistí como representante de LA AMPA, al seminario sobre la eucación para la igualdad, que se celebró en Oviedo.Tengo que decir que me quede anonadada.Nunca habia asistido a nada parecido.

Pues allí conocí a una profesora andaluza ANA ALONSO DEL POZO, que me encantó.Fue la encargada de dar dos conferencias, la 1ª"LA CONSTRUCCION DE LA ESCUELA COEDUCADORA" y la 2ª "ELEMENTOS E INTERVENCIONES PARA LA IGUALDAD DE GENERO EN LA EDUCACION".

En la 1ª nos dio un recorrido por las condiciones en las que se ha desarrollado la vida de mujeres y hombres a lo largo de la historia.Fue aquí donde yo me quedé perpleja, al oir frases dichas por hombres ilustres .Aquí os dejo alguna , para que tambien alucineis.

"La mujer es un hombre incompleto, pues es pasiva y receptora frente al hombre que es activo y el que da.El hombre es a forma y la mujer la materia"

(Aristóteles,384-322a.n.e.)

"Como individuo la mujer es un ser endeble y defectuoso"

(Tomás de Aquino,1224-1274)

"Porque así como la naturaleza, como dijimos y diremos, hizo a las mujeres para que encerradas guardasen la casa, así las obliga a que cerrasen la boca"

(Fray Luis de León,1528-1591)

Bueno, pues estos son tres  ejemplos de  la situación subordinada y restringida a la que han estado sometidas las mujeres.

En la 2ª conferencia, nos habló de la puesta en marcha de la transformación de la escuela mixta en una escuela COEDUCADORA .Expuso la experiencia llevada a cabo en Andalucía con la implementación del I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres  en educación, aprovado en esta Comunidad en  Noviembre de 2005.

Se insistió mucho, en lo fundamental que es la FORMACION .

Esto es solo una parte de la interesantísima jornada de aquel día.Me quedan muchas más cosas que contar, pero será otro día.Me parece un tema interesante e importante, para todo el mundo.

La asociación de madres y padres del Colegio San Félix, hará un resumen de lo acontecido en este seminario que estará a disposiión de quien lo quiera ver. Un saludo.

 

INFLUENCIA DE LA TV

Los Medios de Comunicación nos influyen y, sobre todo, la TV

Quizás esto os ayude un poco a reflexionar


EL SÍNDROME DE LA CRIADA

EL SÍNDROME DE LA CRIADA

 Me refiero a esa fea y poco educativa costumbre que tenemos los padres de no permitir a nuestros hijos que muevan un dedo para hacer nada y convertirnos así en sus sirvientes, voluntariamente cuando son pequeños y forzosos cuando crecen, y es que, muchas costumbres hacen leyes.

En poco tiempo, nuestra sociedad, ha pasado de considerar a los niños como mano de obra barata a darles el rango de  pequeños emperadores.

En una familia numerosa como es la mía, formada por los padres y doce hijos, lo habitual y cotidiano era que los hermanos mayores cuidasen de los pequeños mientras los progenitores trabajaban, que por cierto, era casi siempre. Así transcurría la infancia, enseguida tenías pequeñas obligaciones que se iban convirtiendo en más grandes a medida que ibas creciendo. Esas obligaciones, además de cuidar de los pequeños consistían en ayudar en las tareas de casa, atender los animales y echar una mano en el huerto, amén de ir al colegio. Y tengo que decir, que mis mayores recuerdos de la infancia son de momentos de juego, así que aún con todo esto,  debo de haber jugado bastante.

Ahora, les vestimos, les bañamos, les llevamos la mochila hasta la puerta del colegio, ejercemos de taxistas para ellos, en resumen, que estamos siempre a su servicio. Nos cuesta mucho que nuestros hijos asuman responsabilidades, en lugar de eso, preferimos ser las supermamás  que pueden con todo y todo lo arreglan.

Según los psicólogos, educar es guiar y  acompañar a nuestros hijos en el proceso de   aprendizaje, hasta que lleguen a ser adultos y crear así personas autónomas y responsables. Tenemos que ir dándoles pequeñas responsabilidades acordes a su edad, siempre habrá algo en lo que puedan y deban colaborar.

No nos escudemos tras la excusa de que todavía son pequeños, porque cuando crecen, aún es peor, entonces es cuando llegan los conflictos que  tendremos que resolver negociando, pero incluso esto es una forma de relacionarnos, educar y aprender.

Suerte para todas en esta difícil tarea que tenemos por delante.

SEGUIMOS EN PUBLICIDAD

Hay que ver lo que hace la publicidad.

COMO NOS ENGAÑAN

Que me digan a mi que tienen algo que ver una con otra.¡YA LES VALE!

!ESE INFORME PISA!

!ESE  INFORME  PISA!

Hace ya algún tiempo que salió a la luz el informe PISA realizado por la OCDE y aún seguimos dándole vueltas al asunto.

No paramos de buscar los motivos por los que la educación española sale tan mal parada y la verdad, yo he oído y leído de todo:

-Empezando por las causas políticas (derogaciones de leyes al ritmo que cambian nuestros mandatarios, partidas presupuestarias insuficientes…).

-Maestros y profesores poco valorados, sin motivaciones y no vocacionales que tienen que hacer las veces de educadores, padres y policías.

-La igualdad de sexos, que supone que todos tengamos la obligación de trabajar fuera de casa, lo que conlleva empezar a la guardería a los cuatro meses y jornadas laborales interminables de los padres que delegan en abuelos y cuidadores.

-Alumnos que no tienen el menor interés por aprender y que son una pesadilla diaria para los profesores y el resto de compañeros.

- He escuchado razones que tienen que ver con el clima, la temperatura, las horas de sol que tenemos en España.

-Incluso he leído motivos religiosos que van más allá de lo que puede comprender una inteligencia simple como la mía.

La verdad, capacidad de análisis, no nos falta, ahora lo que habrá que ver es si somos capaces de reconducir esta situación o si, como me temo, el próximo informe PISA volverá a dejarnos en tan mal lugar.

Educación no racista

Educación no racista La Constitución española reconoce el derecho a la educaciópn de todas las personas, independientemente de su raza, creencias, cultura, costumbres, etc.