Blogia
Proyecto Aulastic / Familias

SAN FÉLIX Y LAS TIC

SAN  FÉLIX  Y  LAS TIC El  uso de las TIC por escolares me parece un gran adelanto.

Pone a su alcance una ilimitada cantidad de información actualizada y de forma inmediata, tanta, como nunca tendrían utilizando el tradicional sistema de las enciclopedias. Pero ahí está también uno de los inconvenientes; entre toda esa información puede haberla cierta, rigurosa y contrastada o estar falseada, ser partidista y sin ningún fundamento. Por eso los alumnos, deben ser educados para ser autónomos, tener criterio propio y así discernir la información que tienen a su alcance. No es tarea fácil, pero en ello estamos.

También resulta muy positivo mientras sea un complemento y no un sustituto, me refiero a que tener toda esa información a su alcance y en cualquier momento, puede hacer que se acomoden y dejar de lado la capacidad que todos tenemos de ejercitar la memoria, cosa que no debe pasar en ningún caso.

Sin duda, les ayudará de cara a la continuación de su formación académica más allá de lo que es la educación primaria, les dará distintas visiones de una misma cosa y por supuesto les será muy útil a la hora de presentar y exponer sus trabajos.

Hoy en día, cualquier trabajo está ligado de una manera u otra al uso de las nuevas tecnologías, el que los niños accedan a ellas a una edad temprana, facilitará más adelante el desempeño de sus actividades laborales.

Pueden hacer el milagro de comunicarse con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. Expresar sus pensamientos, opiniones, sentimientos… y compartirlos con millones de personas que a su vez pueden hacerles llegar las suyas propias. Aunque tenemos el deber de advertirles y hacerles conscientes de los peligros que esto conlleva, por que aquí, como en todos los ámbitos de la vida, encontraremos personas de todo tipo y condición.  

Y por supuesto, está la parte lúdica, de entretenimiento, de ocio, a los niños les encanta y es otra forma más de aprender, aunque por supuesto deben comprender, que no la única.

El uso de las TIC, como todo en la vida, tiene su parte positiva y su parte negativa, nada es totalmente blanco o negro, pero yo creo que compensa, nos ha abierto las puertas a una nueva forma de  ver y vivir la vida y no debemos renunciar a ella, al menos yo, no pienso hacerlo.

0 comentarios