Blogia
Proyecto Aulastic / Familias

RESUMEN DE MI EXPERIENCIA EN EL SEMINARIO "EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD"

RESUMEN DE MI EXPERIENCIA EN EL SEMINARIO "EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD"

El pasado día 19 de Febrero, tuvo lugar  en el Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo, un seminario sobre EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD. 

Por la mañana con horario de 9:30 a 14:00.

La inauguración del seminario, fue a cargo de la Conserjería de Presidencia, Justicia e Igualdad, Consejería de Educación y Ciencia y el Consejo Escolar del Principado.

La primera ponente fue Ana Alonso del Pozo, a la que presentó, María Fernández Campomanes, Directora del Instituto Asturiano de la Mujer.El título de la primera ponencia”LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA COEDUCADORA”, a mi modo de ver muy interesante, de la que más  adelante hablaré.

Después se presentaron experiencias de proyectos coeducativos en Asturias, cuya moderación fue a cargo del Director del Centro del Profesorado y Recursos de Avilés.

El primero, Proyecto de Coeducación en Educación Infantil.CP Marcos del Torniello.Avilés.

La segunda experiencia “Escuela de padres y madres”Espacios de Participación” AMPA del IES Cuenca del Nalón.

Y la tercera, Plan de Prevención de la violencia de género.Primer premio Irene La Paz empieza en casa 2006.

Por la tarde con horario de 16:00 a 19:00.

Ana Alonso del Pozo, nos dio  su segunda ponencia “ELEMENTOS E INTERVENCIONES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN”, cuya presentación fue a cargo de Nicanor García Fernández, Jefe del Sº  Formación del Profesorado, Innovación y Tecnologías Educativas.

Después se presentaron experiencias de proyectos coeducativos en Asturias.Con la moderación de Ana González, Jefa de Sº de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.Instituto Asturiano de la Mujer.

El primer proyecto, programa de Educación Afectivo-Sexual: “Ni ogros ni princesas” del IES Padre Feijoo.

 

A CONTINUACION VOY A HACER UN RESUMEN DE LAS PONECIAS QUE PUDIMOS ESCUCHAR.

 

 

1ª PONENCIA.

“LA CONSTRUCCION DE LA ESCUELA COEDUCADORA”

La ponente Ana Alonso del Pozo, nos dio un pequeño recorrido por la posición que hemos ocupado mujeres y varones a lo largo del tiempo y a través de la educación, para entender que muchas de las diferencias entre hombres y mujeres, a veces contadas como naturales, no son otra cosa que construcciones sociales. Desde la educación no se puede mantener por más tiempo un modelo que siga reproduciendo esas construcciones sociales que colaboran a la exclusión y la desigualdad entre personas de uno y otro sexo. Y la medida más  efectiva para no contribuir a ello es la coeducación, lo que supone implantar un modelo de escuela a favor de chicas y chicos, es un cambio tan necesario como urgente para llevar a efecto el principio de igualdad que sustenta nuestra convivencia democrática.

 

2ª PONENCIA

“ELEMENTOS E INTERVENCIONES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN”.

Para cambiar la actual escuela mixta en la escuela coeducadora es necesario acometer actuaciones en distintos elementos del ámbito educativo. En este sentido, se detalla una pormenorizada relación de las intervenciones (sustentadas en la práctica), que se  puedan acometer en los centros educativos y cómo éstas puedan propiciarse, potenciarse y apoyarse desde la Administración.Para ello, se expondrá la experiencia llevada a cabo en Andalucía con la implementación del I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en educación, aprobado en esta Comunidad Autónoma en  noviembre de 2005.

 

En el colegio Marcos del Torniello se llevó a cabo durante dos cursos, junto con otros cinco centros de Asturias, un proyecto de COEDUCACION EN EDUCACION INFANTIL.

Según la Maestra de este centro, TERESA MARTÍN GARCÍA, al principio poco a poco, pensamos en modificar el lenguaje como único objetivo, Pero una vez que nos pusimos “LAS GAFAS VIOLETA” no hubo vuelta atrás.Coeducar es una filosofía de vida.

Empezamos a ver y a querer ver más: en los juegos y juguetes, en las situaciones de la vida cotidiana (la recogida, la participación en la asamblea…), en los libros y películas.

Y lo hicimos extensivo a las familias.

La tarea se fue sistematizando, leímos, nos formamos, observamos nuestra manera de hacer… primero para evolucionar nosotras, pues es un proyecto hacia dentro que luego sale hacia fuera, cada una a su ritmo con sus dudas y certezas y después para poder transmitir a las criaturas la importancia de ser educadas en igualdad, sin estereotipos de género, como un valor fundamental para conseguir un desarrollo equilibrado.

 

TRABAJANDO CON LAS AMPAS

“Encuentros de padres y madres”. Curso 2006-07

 

Para la asociación de madres y padres del IES Cuenca del Nalón, estos encuentros han resultado una experiencia altamente positiva donde compartir información, formación y reflexión, centrada en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, nuestros hijos e hijas.

Es importante que las familias se formen, para poder afrontar junto a ellos y ellas, las decisiones relacionadas con su futuro inmediato, sus relaciones, sus estudios, sus empleos, la corresponsabilidad en las tareas cotidianas,…

Es necesario, pues, que nuestros canales de comunicación sean comunes, que les ayudemos en la toma de decisiones sobre su orientación profesional, que marquemos  unas pautas para prevenir la violencia de género, que conozcamos sus problemas e intentemos afrontarlos, según palabras de Mª Amparo Perujo Ponce, presidenta del AMPA-IES Cuenca del Nalón. 

La directora del IES Cuenca del Nalón, MARTA ELENA BEIRO ARGÜELLES, nos contó su proyecto PLAN DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GENERO “LA PAZ EMPIEZA EN CASA” primer premio nacional Irene 2006. 

Según esta profesora de instituto, es un orgullo  que reconozcan nuestra labor en este campo, pero, no es más que el comienzo de un trabajo que se promete largo y dificultoso, no exento de pequeñas luces que se encienden, haciéndonos ver el camino con otros ojos.

Nuestra experiencia nos dice, al contrario de lo que la mayoría piensa, que no todo está bien, que la formación es muy necesaria, que el alumnado no es un cajón donde solamente cabe información, que son personas que conviven muchas horas con nosotros y nosotras, y que por lo tanto, algo tenemos que ver en su EDUCACIÓN, una EDUCACIÓN con mayúsculas, embebida en valores que debemos  transmitir desde nuestras enseñanzas, pero también desde nuestras actitudes y comportamientos.

 

Así pues, debemos comprometernos y creernos eso de: “EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD”…. Ya que no aparece en los libros de texto.

 

“NI OGROS NI PRINCESAS”,guía para la Educación Afectivo-Sexual en la ESO.Este libro es fruto de 5 años de trabajo, experiencias en el aula y formación de un importante grupo de profesoras y profesores del IES Padre Feijoo de Gijón.Las autoras, casi todas profesoras de este instituto, parten de un modelo de Educación Afectivo-Sexual que está basado en la libertad personal(con la participación de la sociedad, familia y escuela) y que propugna valores como: la ética del consentimiento, la igualdad entre los sexos, la lealtad interpersonal, el placer compartido, la responsabilidad compartida, la educación de los afectos, la autonomía emocional, no centrado en la genitalidad y que respete y valore por igual las distintas orientaciones sexuales.

El título, NI OGROS NI PRINCESAS, hace referencia a la necesidad de lograr la autonomía personal, emocional y económica de las chicas y que los chicos desarrollen la ética del cuidado, la expresión emocional y la empatía para la convivencia.

 

MIS CONCLUSIONES:

1ª.Dar a conocer que es la COEDUCACIÓN. Y que en ella está implicada la administración, la escuela, y por supuesto, la familia.

2ª.La importancia de la FORMACIÓN, sobre todo de educadores. Fue muy interesante la experiencia del colegio Marcos del Torniello de Avilés, en educación infantil.

3ª. La importancia del LENGUAJE para la COEDUCACIÓN, sobre todo oral, ya que el escrito se usa más correctamente con el uso de la arroba, las dos terminaciones, masculino y femenino… y además es más consciente. Pero en el lenguaje oral no nos damos cuenta y metemos la pata y de qué manera.

4ª.Tanto mi compañera de seminario, NIEVES, como yo, salimos con la certeza de que no hay tanta igualdad como creíamos, cambiaron muchas cosas, pero falta aún mucho camino por recorrer.

 

En el blog de las familias del colegio, colgaremos los enlaces donde se puede encontrar mucha información interesante sobre este tema. Además todo el material aportado en el seminario está a vuestra entera disposición, para quien quiera consultarlo. Sólo tenéis que dirigiros a mí y pedírmelo. Estaré encantada de compartir todas estas experiencias.

Y por último, sólo quiero decir, que todo esto es tarea de TODOS Y TODAS, pero no sólo hay que hacer sino también, y sobre todo, CREER EN ELLO, por el bien de nuestros/nuestras hijos /hijas, son la SOCIEDAD DE MAÑANA.

 

Desde aquí se invita también a la comunidad educativa del CEIP “San Félix” y a todo el mundo que quiera aportar su voz a expresar su opinión sobre el tema que nos ocupa.

¡POR CIERTO! ¿QUIÉN NOS DICE QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA EXPRESIÓN “PONERSE LAS GAFAS VIOLETA?”

 

PÁGINAS WEB RELACIONADAS CON LA JORNADA: “EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD”

 
http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/?p=417

http://www.princast.es/salud/promociones/ESEXUAL/ogros_princesas.pdf

http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/

http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/index.php?s=Ana+Alonso&searchbutton=Ir

 http://web.educastur.princast.es/proyectos/pvg/PVG_index.htm

 http://caliope.mtas.es/opencms/opencms/caliope/web/inicio.html

 

Arancha de Blas 

1 comentario

Nieves -

Muy bueno tu trabajo Arancha.
Animo a toda la comunidad educativa a involucrarse en este tema que tiene mucha miga y considero fundamental en la formación de vuestros/as hijos/as y nuestros/as alumnos/as.
Por cierto, veo que nadie se "atreve" (je, je) con lo de las gafas violetas. Aquí os cuento una historia-enigma que os puede servir de pista.
De nuevo FELICIDADES Arancha.

TRATA DE SOLUCIONARLO

Avertencia: Ten en cuenta que no hay trampas, no hay cosas escondidas,
todo está a la vista.

Algo más: si no conoces el ejemplo, permíteme una sugerencia. Trata de
pensarlo sólo porque vale la pena. En particular, porque demuestra que lo
que crees sobre ti mismo a lo mejor no es tan cierto. O, en todo caso, es
incompleto.



Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale conduciendo desde su
casa en Santiago y se dirige rumbo a Viña del Mar.

Roberto, va con él.

En el camino se produce un terrible accidente. Un camión, que venía de
frente, se sale de su sector de la autopista y embiste de frente al auto
de Antonio.



El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida.

Una ambulancia de Viña del Mar llega casi de inmediato, advertida por
quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital.



No bien llega, los médicos de guardia comienzan a tratar al niño con mucha
dedicación pero, luego de intercambiar opiniones y estabilizarle las
condiciones vitales, deciden que no pueden resolver el problema de
Roberto. Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al
niño y, por eso, deciden dejarlo internado allí, en Viña del Mar. Luego de
las consultas pertinentes, se comunican con el Hospital de Niños de
Santiago y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen
en autos de lo ocurrido. Como todos concuerdan que lo mejor es dejar a
Roberto en Viña del Mar, la eminencia decide viajar directamente desde
Santiago hacia allá. Y lo hace.



Los médicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión.
Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: '¿Está usted en
condiciones de tratar al niño?',pregunta con un hilo de voz.

Y obtiene la siguiente respuesta:

- '¡Cómo no lo voy a tratar si es mi hijo!'.


Bien, hasta aquí, la historia. Está en ti el tratar de pensar una manera
de que tenga sentido. Como no compartimos la habitación, o donde sea que
estés, te insisto en que no hay trampas, no hay nada oculto.
Ahora sí, te dejo en compañía de tu imaginación. Eso sí, te sugiero que leas otra vez la descripción del problema y, creeme, es muy, muy sencillo.







SOLUCIÓN MÁS ABAJO ---- EVITA LEERLA HASTA INTENTAR SOLUCIONARLO













- Solución

Lo notable de este problema es lo sencillo de la respuesta.

Peor aún: no bien la leas, si es que no pudiste resolverlo, te vas a dar
la cabeza contra la pared pensando, ¿cómo puede ser posible que no se me
hubiera ocurrido? La solución es que la eminencia de la que se habla, es
la madre. Este punto es clave en toda la discusión del problema. Como se
advierte (si quieres vuelve y relee todo), nunca se hace mención al sexo
de la eminencia. En ninguna parte.



Pero nosotros tenemos tan internalizado que las eminencias tienen que ser
hombres que no podemos pensarla mujer. Y esto va mucho más allá de que
puestos ante la disyuntiva explícita de decidir si una eminencia puede o
no puede ser una mujer, creo que ninguno de nosotros dudaría en aceptar la
posibilidad tanto en una mujer como en un hombre.



Sin embargo, en este caso, falla. No siempre se obtiene esa respuesta.



Más aún: hay muchas mujeres que no pueden resolver el problema y cuando
conocen la solución se sienten atrapadas por la misma conducta machista
que condenan.



En fin, creo que es un ejercicio muy interesante para reflexionar sobre el tema.