Blogia
Proyecto Aulastic / Familias

El colegio

SER PROFESOR EN EL SAN FÉLIX

SER  PROFESOR  EN  EL  SAN  FÉLIX

En este blog de familias, l@s alumn@s han tenido palabras de protagonismo en relación al uso de las TIC en los Centros Escolares, al igual que la opinión de los padres respecto a ello. Pero creo que queda una parte importante de este triángulo que forma la Comunidad Educativa, que merece también particular mención: l@s profesor@s.

Mucho ha cambiado la profesión de maestro, (permitidme que use este sinónimo que aunque ha caído en desuso, para mí, tiene connotaciones bien distintas a las de profesor).

En pocos años ha pasado de ser considerada como una ocupación con un alto reconocimiento social y laboral, a convertirse casi en un ejercicio de riesgo donde l@s maestr@s, desempeñan las veces de educadores, padres y policías.

Pero no sólo en el aspecto social se ha transformado la profesión, las TIC también han hecho cambiar la labor del maestro.

Nuestro colegio, tiene el privilegio de ser uno de los elegidos, para llevar adelante un ambicioso proyecto sobre el uso avanzado de las TIC por escolares. Eso requiere una importante inversión económica, pero también de profesionales formados

Aún recuerdo de mis años escolares, aquella hora de más que cada tarde hacíamos l@s alumn@s no demasiado aventajados, primero la llamaron” permanencias” y más tarde la rebautizaron como “recuperación”, para al final, terminar por desaparecer. Pues bien, ahora quienes se quedan a “permanencias” son los maestros. A lo largo de estos dos últimos cursos, por motivos de horario en actividades extraescolares a las que mis hijos acuden en las instalaciones del colegio, he sido testigo de cómo alargan sus jornadas laborales más allá de lo que su contrato laboral obliga, para recibir y dar formación, ampliar conocimientos y ponerse al día en temas relacionados con el uso de las TIC. Desconozco los motivos que llevan a un profesional a acudir o no a estas clases, (voluntariedad o imposición). De lo que no cabe ninguna duda es de que a l@s maestr@s del San Félix, les ha tocado vivir y trabajar en un momento de importantes, constantes y apasionantes cambios tecnológicos y aquellos que quieren adecuar su profesión a los tiempos actuales, no les queda más remedio que al igual que hacen sus alumn@s, aprender cada día. Ahora lo que toca es transformar los materiales tradicionales en materiales digitales y es que estamos en otra era, con nuevas formas de enseñanza y por tanto, también de aprendizaje.

Vemos a diario, como nuestros hijos envían trabajos a sus maestr@s y no importa el día ni la hora, enseguida tienen una respuesta y ven sus actividades corregidas y expuestas. Tenemos maestr@s que hacen posible que el colegio San Félix cuente con un programa de radio mensual, un periódico, una completa página web donde los alumnos encuentran mil y un interesantes actividades complementarias para realizar prácticamente de cada asignatura, además de blogs de todo tipo y condición, que hayan pasado de tener una biblioteca a tener una mediateca, y que nuestros hijos vuelvan a casa cada día entusiasmados y motivados con lo que han aprendido y cómo lo han aprendido.

Todo ello, supone un importantísimo reto para el maestro, significa extender la jornada laboral más allá de las 3 de la tarde, requiere de mucho tiempo y trabajo adicional, no desconectar, estar “disponible”. Supone un nivel de compromiso y de implicación que quizás no todos puedan o quieran asumir. Aunque, desde luego, para aquellos que no hayan perdido la ilusión por su profesión ni por la enseñanza, tiene que resultar apasionante y enriquecedor.

El próximo día 14 de abril, la Comunidad Educativa celebra la festividad del PROFESOR. Este artículo pretende ser sobre todo, un reconocimiento a su trabajo, esfuerzo, dedicación y profesionalidad. Gracias.

 

LOS VOLCANES

Este vídeo me parece interesante para explicar el tema a mis alumnos:

Curso de Informática

 

    Este es un experimento de publicación de un artículo en un blog que estamos haciendo en el cursillo de informática para padres que se imparte en el colegio.

PRACTICAS DE UNA MADRE SUFRIDORA

PRACTICAS DE UNA MADRE SUFRIDORA

¿Quién me lo iba a decir?.Nunca pensé que a estas alturas tuviese que recibir clases para poder ayudar a mi hija con los deberes, pero las nuevas tecnologías me han superado y he  tenido que ponerme al día.

Pero el colegio nos ha dado la oportunidad de hacer este curso de informática para padres donde hasta los más torpes, nos vamos poniendo al día poco a poco.