Blogia
Proyecto Aulastic / Familias

¡¡MUJERES!!

¡¡MUJERES!!

En apenas unas jornadas, medios de comunicación hablados y escritos ocuparán páginas y minutos, recordándonos a todos que el día 8 de marzo se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

 Muchos de nosotros, crecimos celebrando EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, aunque hace ya tiempo que una gran parte de la sociedad comprendió, que  ambas mujeres son la misma, que aquella “mujer trabajadora” de entonces y la “mujer” de hoy, son una misma mujer, una única mujer o mejor dicho, todas y cada una de las mujeres del universo. Por supuesto, también todas esas que nunca vieron retribuido su trabajo en ninguna nómina ni salario, que carecen de días de descanso y vacaciones y cuyas jornadas, comienzan con el alba y terminan de madrugada.

               Se celebra en todo el mundo y conmemora la lucha de la mujer por lograr su desarrollo como una persona íntegra, mejorar su vida en igualdad con el hombre y equiparar a ambos en sus derechos. Supone  reconocer y valorar, cuan importante ha sido y es, la aportación de la mujer a la sociedad.         

    Y aunque ha sido mucho lo que se ha avanzado, (el derecho a la formación, al trabajo, al voto, a ocupar cargos públicos, etc.), aún quedan numerosos logros por conseguir, (entre muchos otros se me ocurren por ejemplo; eliminar la  discriminación laboral y salarial, erradicar la violencia doméstica y en lo referente a las tareas del hogar, que el hombre forme parte activa de dichas actividades, entendiéndolas no como una “ayuda”, sino como una corresponsabilidad).

            Si en nuestro país, que se cataloga como “desarrollado”, las mujeres vivimos ésta realidad, no se me ocurre más que pensar ¡en qué se traducirá ser mujer en el segundo y tercer mundo! En otras culturas, (incluso en nuestro propio país, hoy día), hay muchas mujeres que viven en unas condiciones realmente difíciles. Millones de ellas, repartidas por todo el mundo, con total seguridad, desconocen el hecho de que existe un día en que su causa es reivindicada. Es clara la evidencia, de que no todas tenemos las mismas oportunidades, de que cada contexto, circunstancia o escenario condiciona nuestras vidas.

  La igualdad total entre hombres y mujeres, está recogida en numerosas leyes de gran cantidad de pueblos y países de todo el mundo, miles de páginas escritas  reconocen este derecho. Pero hemos de ser conscientes, de que la verdadera solución sigue pasando por nuestras manos, la llave para conseguir tan ansiados cambios, está en gran medida, en nosotras mismas. A lo largo de gran parte de la historia, las mujeres han sido y aún a día de hoy seguimos siéndolo en muchísimos casos, las responsables directas en la educación de nuestr@s hij@s, el educarles de una manera no sexista, desde una educación para la igualdad, inculcando ciertos valores, coeducando, es quizás, la única manera de que los mandatari@s, empresari@s, trabajadores, parejas, padres, madres, etc. del futuro, creen una sociedad en la que ser mujer, no signifique tener que clamar por tus derechos.

Felicidades para todas y a seguir luchando, aún queda mucho camino por andar.

2 comentarios

Esther -



Holaa!!!
Queremos darte a conocer esta iniciativa, en principio encuadrada en el día mundial del autismo, pero abierta a todo tipo de posibilidades.
Cualquier sugerencia, colaboración y sobre todo difusión, será agradecida y bienvenida.
"Madres para cambiar las cosas ya" es un blog colectivo, y como tal abierto a nuevos integrantes, y a nuevas ideas.
De una conversación con Inés (habla por mi dice Iago) y con Cuca (pensando en imágenes) surge la idea de hacer un slide con las fotos de nuestros niños, y contribuir así a difundir en la red el Día Mundial del autismo. La idea es enviar un enlace tanto a medios de comunicación como a institu;ciones, colegios, etc...
A partir de esta idea inicial todas las demás serán bien recibidas.
Podéis añadir lo que queráis, el blog es vuestro.
http://www.madresparacambiarlascosas.blogspot.com/

Hemos tomado la precaución de prohibir expresamente la reproducción total o parcial del contenido del blog, que nunca está de más...

Os dejo aquí el primer post del blog.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Para ser co-autor@ del blog, escribe un correo a contacto@lasonrisadearturo.com, te enviaremos una invitación.
Puedes también añadirte al Slide.
Puedes postear enviando un correo a madres@lasonrisadearturo.com. Los correos que lleguen a esta dirección, se publicarán automáticamente en el blog. Ojo: las imágenes, si van adjuntas, no suben de forma automática, deben estar alojadas en algún servicio gratuito de alojamiento de imágenes, e insertar el link.
Puedes añadir comentarios, como en cualquier blog.
http://www.madresparacambiarlascosas.blogspot.com/
Disponéis en la parte izquierda del blog del articulado de la Convención de Derechos Humanos de las personas con discapacidad, por si queréis hacer alguna referencia en posts, en el slide, etc...Además, tenéis también un botón para enlazar el blog.

Arancha -

Lo primero, decir que me alegra volver a ver estas publicaciones en este blog.Hacia mucho tiempo que no leía nada nuevo,salvo el artículo anterior, de nuestra compañera y amiga MARTA, a la que echabamos de menos en estos menesteres.
A quien escibió este artículo, que no se quien es,le doy las gracias, por acordarse de nuestro blog, el de LAS FAMILIAS,y por escribir sobre este tema, tan importante, no solo para las mujeres,tambien para los hombres y sobre todo, para nuestr@ hij@s.Estoy de acuerdo,en que las primeras que debemos educar en igualad somos las madres, pero los padres tienen tanto que ver en ello como nosotras.
Despues de asistir a dos seminarios sobre igualdad y coeducación, tengo que decir, que las cosas han cambiado, pero poco, no hay tanta diferencia como se cree, con respecto a nuestras madres y abuelas.A mi me parecia que si habiamos conseguido muchas cosas en este terreno, pero aún queda mucho camino por recorrer, en este campo.Y debemos empezar trabajando conjuntamente las familias y la comunidad educativa, para ello, las familias debemos implicarnos más.
un saludo.