Blogia
Proyecto Aulastic / Familias

MI EXPERIENCIA EN UN SEMINARIO SOBRE LA IGUALDAD.

El pasado dia 19 de Febrero, asistí como representante de LA AMPA, al seminario sobre la eucación para la igualdad, que se celebró en Oviedo.Tengo que decir que me quede anonadada.Nunca habia asistido a nada parecido.

Pues allí conocí a una profesora andaluza ANA ALONSO DEL POZO, que me encantó.Fue la encargada de dar dos conferencias, la 1ª"LA CONSTRUCCION DE LA ESCUELA COEDUCADORA" y la 2ª "ELEMENTOS E INTERVENCIONES PARA LA IGUALDAD DE GENERO EN LA EDUCACION".

En la 1ª nos dio un recorrido por las condiciones en las que se ha desarrollado la vida de mujeres y hombres a lo largo de la historia.Fue aquí donde yo me quedé perpleja, al oir frases dichas por hombres ilustres .Aquí os dejo alguna , para que tambien alucineis.

"La mujer es un hombre incompleto, pues es pasiva y receptora frente al hombre que es activo y el que da.El hombre es a forma y la mujer la materia"

(Aristóteles,384-322a.n.e.)

"Como individuo la mujer es un ser endeble y defectuoso"

(Tomás de Aquino,1224-1274)

"Porque así como la naturaleza, como dijimos y diremos, hizo a las mujeres para que encerradas guardasen la casa, así las obliga a que cerrasen la boca"

(Fray Luis de León,1528-1591)

Bueno, pues estos son tres  ejemplos de  la situación subordinada y restringida a la que han estado sometidas las mujeres.

En la 2ª conferencia, nos habló de la puesta en marcha de la transformación de la escuela mixta en una escuela COEDUCADORA .Expuso la experiencia llevada a cabo en Andalucía con la implementación del I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres  en educación, aprovado en esta Comunidad en  Noviembre de 2005.

Se insistió mucho, en lo fundamental que es la FORMACION .

Esto es solo una parte de la interesantísima jornada de aquel día.Me quedan muchas más cosas que contar, pero será otro día.Me parece un tema interesante e importante, para todo el mundo.

La asociación de madres y padres del Colegio San Félix, hará un resumen de lo acontecido en este seminario que estará a disposiión de quien lo quiera ver. Un saludo.

 

2 comentarios

Nieves -

Me parece muy interesante el debate que se puede abrir a partir de tus aportaciones. Estoy de acuerdo con lo que dice Conchi pero no sé si a ti te pasó lo mismo que a mí y es que salí de las conferencias que mencionas con la sensación de que, después de todo, no hay tanta igualdad como pensaba.
Desde aquí quiero felicitarte por estar ahí, no rendirte y seguir intentando que cada vez seamos más los que estamos en ésta nuestra Comunidad Educativa.

conchi -

Querida amiga arancha:Este tema que se trata me parece muy importante pues los niños de ahora no saben los sufrimientos que pasaron las mujeres para llegar hasta los tiempos de hoy en día.
Las ventajas que tienen las mujeres hoy en día ,pueden estudiar la carrera que elijan,pueden votar,pueden ir al banco sin necesitar la firma del marido etc etc.
Esperemos que esta sociedad siga avanzando por el beneficio de nuestros hijos.
Un saludo. Conchi